Sobre Civic Space Guardian (CSG)

Civic Space Guardian (CSG) es una herramienta diseñada por Directorio Legislativo para monitorear las regulaciones que puedan afectar el espacio cívico en América Latina y el Caribe, tanto en sentido positivo como negativo.

El monitoreo incluye temas vinculados a la libertad de expresión, de reunión, de asociación, de participación, al acceso a la información pública y regulaciones tributarias o burocráticas para el funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil.

CSG llega a sus lectores a través de un boletín mensual.

Ejecutivo crea foro multiactor de gobierno abierto con representantes de la sociedad civil

Perú

Impacto | Positivo

Rating País | Obstruido

En el marco de la aprobación del IV Plan de Acción de la Alianza de Gobierno Abierto, el Poder Ejecutivo creó el 2 de enero un Foro Multiactor que podrá proponer prioridades de gobierno abierto y fiscalizar el cumplimiento de los compromisos que asuma el estado peruano. Estará integrado por 12 miembros, de los cuales 4 representarán a las Organizaciones de la Sociedad Civil que tengan presencia a nivel nacional y local, y que trabajen en alguno de los temas contenidos en el Plan de Acción. También tendrán asiento en el Foro el Poder Ejecutivo nacional, los gobiernos regionales y locales, el sector empresario y el académico. El proceso de selección de los representantes de la sociedad civil estará estructurado en dos etapas: una de invitación hasta el 13 de febrero y otra de selección a cargo de un comité especial cuya composición no se especifica, hasta el 5 de marzo. 

 

Senado aprueba con cambios proyecto para sancionar acciones contra la libre circulación en la vía pública

Chile

Impacto | Negativo

Probabilidad | Alta

Rating País | Limitado

El 13 de enero, el Senado aprobó un proyecto de ley que busca tipificar en el Código Penal las acciones que atenten contra la libertad de circulación en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios. La iniciativa forma parte de un paquete de proyectos impulsados por el gobierno que elevan las penas por delitos contra el orden público. El texto, que ya poseía media sanción de diputados, experimentó diversas modificaciones durante su trámite en el Senado. Entre ellas, se destaca la incorporación de un artículo nuevo que establece la sanción de “presidio menor en su grado mínimo” para el que, sin estar autorizado, interrumpa completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia, intimidación o instalación de obstáculos. Debido a estos cambios en el texto, el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva. 

 

Diputados trata proyecto para prohibir el uso policial de proyectiles no letales

Chile

Impacto | Positivo

Probabilidad | Media

Rating País | Limitado

El 7 de enero, la Cámara de Diputados inició el tratamiento de un proyecto de ley impulsado por la oposición para prohibir a los Carabineros de Chile el uso de medios disuasivos que amenacen la integridad física de las personas en contextos de manifestaciones públicas. El uso de medios disuasivos para el restablecimiento del orden público deberá ser informado al Instituto Nacional de Derechos Humanos y al Congreso. Por otra parte, la identificación de los efectivos de esta fuerza deberá ser visible y legible en todo momento. En el proyecto se advierte sobre el alto número de heridos ocasionado por el uso policial de proyectiles no letales durante las protestas iniciadas en octubre: 1.915 entre el 18 de octubre y el 8 de noviembre. 

 

Oposición prepara proyecto de ley para eliminar escuadrón antidisturbios de la policía

Colombia

Impacto | Positivo

Probabilidad | Baja

Rating País | Reprimido

En el marco de las protestas sociales ocurridas durante diciembre y tras repetidas denuncias por uso excesivo de la fuerza y violaciones a los derechos humanos, el senador opositor Antonio Sanguino (Alianza Verde) anunció que presentará un proyecto para eliminar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la policía nacional. En reemplazo de este escuadrón, propondrá que los departamentos y municipios reglamenten acciones para garantizar la protesta social, la convivencia y el diálogo entre ciudadanía y fuerza pública. El autor habilitó un mecanismo para que los ciudadanos puedan realizar propuestas y observaciones sobre el proyecto. Se espera que este ingrese al Congreso a partir de mediados de marzo. 

 

Las asociaciones civiles podrán acceder a un régimen de regularización tributaria

Argentina

Impacto | Positivo

Rating País | Limitado

El 21 de diciembre el Congreso sancionó la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que declara el estado de emergencia económica, social y sanitaria a nivel nacional. Entre otras medidas de tipo fiscal, la norma establece que las entidades sin fines de lucro podrán acogerse al régimen de regularización de deudas tributarias, de aportes de la seguridad social y de condonación de intereses, multas y otras sanciones, por las obligaciones vencidas al 30 de noviembre de 2019. Quedan excluidos del régimen los aportes y contribuciones destinados a obras sociales y al régimen de riesgos de trabajo. Las entidades podrán acogerse al régimen a partir del mes de febrero y hasta el 30 de abril de 2020.

 

Sociedad civil trabaja con el Congreso en la protección de periodistas y defensores de los DDHH

México

Impacto | Positivo

Rating País | Reprimido

El 12 de diciembre, la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados de México tuvo una reunión con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) donde fueron invitadas a colaborar en la elaboración de un paquete de medidas para la protección a periodistas y defensores de los Derechos Humanos (DDHH). Está previsto que el Poder Legislativo y las OSC trabajen por separado en la redacción de una veintena de proyectos. La comisión responsable volvería a reunirse a finales de enero, pero el encuentro aún no ha sido confirmado. 

 

Congreso sanciona reforma del Código Penal sin los artículos más restrictivos

Brasil

Impacto | Positivo

Rating País | Obstruido

El 11 de diciembre, el Senado sancionó el “paquete anticrimen” con el que el gobierno buscaba endurecer el Código Penal. Durante su tratamiento en el Congreso, la oposición logró que se eliminaran algunos de sus artículos más restrictivos para el espacio cívico como aquel que eximía de castigo a policías que causaran muertes en situaciones de “miedo justificado, sorpresa o violenta emoción”. La normativa contempla la creación de la figura del “juez de garantías”, responsable de “verificar la legalidad de las investigaciones penales y salvaguardar los derechos individuales”. Pese a esto, y en línea con su retórica de “mano dura” y “tolerancia cero” al delito, el presidente Jair Bolsonaro firmó un indulto que beneficia a policías y militares condenados por delitos culposos cometidos en defensa propia o sin intención, incluso cuando estuvieran fuera de servicio. 

 

Gobierno prohíbe y sanciona a las OSCs que trabajen en temas políticos

Nicaragua

Impacto | Negativo

Rating País | Reprimido

El Ministerio de Gobernación de Nicaragua dio a conocer en su sitio web a mediados de diciembre una normativa que regula a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y les prohíbe “intervenir en asuntos vinculados a políticas partidarias”. La norma obliga al representante legal de la OSC a firmar un acta ante el Departamento de Control de Asociaciones en el que se comprometa explícitamente a no desarrollar proyectos, programas o acciones de tipo político-partidario, directa o indirectamente, como condición para otorgar el registro. El incumplimiento podrá ser sancionado con la intervención administrativa de la organización y la eventual cancelación de la personalidad jurídica. La resolución había sido firmada por el Ministerio el 11 de abril de 2019, pero no se hizo pública a través de medios oficiales hasta 8 meses después.

 
voces

Voces de la Sociedad Civil

COLOMBIA

Sobre el proyecto de eliminación de la ESMAD: “El ejercicio del derecho a la protesta social no puede seguir siendo objeto del control y tratamiento por parte del Esmad como lo ha venido haciendo hasta hoy. Sin embargo, lo fundamental en el contexto actual es implementar mecanismos para que se cumplan los diferentes protocolos y estándares existentes por parte del Esmad al momento de atender una protesta social. Es necesario hacer una evaluación rigurosa de la formación y capacitación que reciben los agentes. Si esto implica o no el desmonte del Esmad es una discusión que debe darse posteriormente”.

DEJUSTICIA- Centro de Estudios Jurídicos y Sociales                             

NICARAGUA

Sobre la nueva regulación para OSC: “Esta acción no es novedosa, es parte de un proceso histórico de persecución de las organizaciones de la sociedad civil que piensan diferente. Desde 2007 las presiones son continuas, presiones que al inicio eran amenazas, enajenamientos, persecuciones, pero que luego se han convertido en una institucionalización de la persecución”.

AMARU RUIZ- Fundación del Río                               

Documentos de Directorio Legislativo

Equidad de género en la cobertura de vacantes en el Congreso Nacional

Venezuela en Foco: La Asamblea Nacional en vilo

Fortalecemos las democracias en América Latina

Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

dl

Fundación Directorio Legislativo
Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
Teléfono (+5411) 5218-4647