Sobre Civic Space Guardian (CSG)

Civic Space Guardian (CSG) es una herramienta diseñada por Directorio Legislativo para monitorear las regulaciones que puedan afectar el espacio cívico en América Latina y el Caribe, tanto en sentido positivo como negativo.

El monitoreo incluye temas vinculados a la libertad de expresión, de reunión, de asociación, de participación, al acceso a la información pública y regulaciones tributarias o burocráticas para el funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil.

CSG llega a sus lectores a través de un boletín mensual.

Presidente incita a la insurrección popular para presionar al Congreso

El Salvador

Impacto | Negativo

Rating CIVICUS | Obstrudido

El 9 de febrero el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó a la ciudadanía a movilizarse a las puertas del palacio legislativo con el fin de presionar a los diputados para que aprueben un préstamo internacional necesario para financiar su plan de control territorial. Bukele apeló para esto al “derecho del pueblo a la insurrección” que la Constitución reconoce solo para casos de violaciones graves de las normas relativas a la forma de gobierno o el sistema político. Luego de que la sesión prevista para ese día fracasara por falta de quorum, el Presidente acusó a los legisladores ausentes de “desacato constitucional” y les dio un ultimatum de una semana para aprobar el préstamo.

 

Cuestionamientos al Gobierno podrían ser penados con prisión

México

Impacto | Negativo

Probabilidad | Media

Rating CIVICUS | Reprimido

Los llamados “delitos contra el honor”, como la difamación, la calumnia o la injuria, podrían ser restablecidos en el Código Penal si avanza una propuesta de la Fiscalía General de la República (FGR) que se dio a conocer en el Senado el 14 de enero. La Fiscalía propone penar con hasta 6 meses de prisión o multa económica a los que dañen la reputación de una persona o la desacrediten. En la práctica, esto podría ser usado para penalizar a quienes cuestionen a sus gobernantes y criminalizar la libertad de expresión. Los delitos contra el honor fueron derogados del Código Penal Federal en 2006.

Con participación de OSCs avanza proyecto que regula asociaciones civiles

Ecuador

Impacto | Positivo

Probabilidad | Media

Rating CIVICUS | Limitado

La Asamblea Nacional retomó el debate de un proyecto de ley que crea un régimen jurídico especial para garantizar el derecho de asociación y brindar más seguridad jurídica a las OSC. La iniciativa establece que para conformar una sociedad no será necesario ser persona jurídica, elimina la distinción entre fundación y corporación, adoptando la definición “organización sin fin de lucro” y propone que las organizaciones extranjeras tengan los mismos derechos que las nacionales. Durante su tratamiento en comisión, cerca de 20 entidades hicieron observaciones y aportes al proyecto. 

 

El gobierno reacciona ante ola de asesinatos a líderes sociales

Colombia

Impacto | Positivo

Rating CIVICUS | Reprimido

El Ministerio del Interior presentará en las próximas semanas una política de protección integral y garantías para líderes sociales, comunales, periodistas y defensores de derechos humanos. El anuncio se dio unos días después de que la Defensoría del Pueblo revelara que 555 líderes sociales fueron asesinados entre 2016 y 2019. Para su elaboración, el gobierno consultó a gobiernos subnacionales, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales como la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y la OEA. 

Diputados frenan proyecto que los obliga a publicar sus declaraciones juradas

Paraguay

Impacto | Negativo

Probabilidad | Alta

Rating CIVICUS | Obstruido

El 4 de febrero los Diputados dejaron sin quorum una sesión en el Congreso, en la que se iba a aprobar un proyecto de ley que obliga a que funcionarios públicos y legisladores publiquen su patrimonio en la página web de la Contraloría General. Actualmente, los ciudadanos que quieran conocer esta información deben obtener una orden judicial. En marzo se convocará a una nueva sesión para intentar aprobar el proyecto.

 

Buscan ampliar el rol de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna

Chile

Impacto | Negativo

Probabilidad | Alta

Rating CIVICUS | Limitado

El 20 de enero, el Senado aprobó una reforma constitucional impulsada por el gobierno que aumenta la capacidad del Presidente para sacar a las Fuerzas Armadas a las calles cuando esté en riesgo la infraestructura considerada crítica para el funcionamiento del país. Ahora el Presidente está obligado a decretar previamente el estado de emergencia por no más de 15 días. Si la reforma se sanciona, podrá hacerlo sin necesidad de decretar el estado de emergencia y por un período de hasta 30 días. 

 

Derecho al olvido: OSCs advierten amenazas a la libertad de expresión

México

Impacto | Negativo

Probabilidad | Alta

Rating CIVICUS | Reprimido

Ricardo Monreal, referente del oficialismo en el Senado, presentó un proyecto de ley que establece el derecho al olvido en plataformas digitales. Si es aprobado, podrán ser suprimidos contenidos de internet, a solicitud de quien sea aludido en ellos. Organizaciones de la sociedad civil advierten que esto representa una amenaza no solo contra la libertad de expresión, sino también contra el control ciudadano a los políticos. Por ejemplo, un funcionario podría solicitar que se retiren contenidos de internet que lo vinculen con hechos de corrupción. En declaraciones del 24 de enero, Monreal aseguró que este será un tema prioritario para el Congreso en 2020. 

 

Añez quiere vetar la Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos

Bolivia

Impacto | Negativo

Probabilidad | Alta

Rating CIVICUS | Obstruido

El 17 de enero la presidenta interina, Jeanine Añez, envió al Tribunal Constitucional el veto a la Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos, sancionada por la Asamblea Legislativa el pasado 14 de enero. La norma que Añez pretende vetar prohíbe las detenciones arbitrarias y el hostigamiento judicial, entre otras medidas que impiden el ejercicio de derechos y libertades, por acciones vinculadas a los hechos ocurridos entre octubre y noviembre de 2019 cuando el ex Presidente Evo Morales debió renunciar a su cargo. El Tribunal resolvió que el veto debe ser tratado por el Congreso. Si avanza, afectará aún más el espacio cívico en Bolivia, actualmente restringido.

 

Gobierno propone que la “alteración del orden público” sea considerada un acto terrorista

Guatemala

Impacto | Negativo

Probabilidad | Alta

Rating CIVICUS | Obstruido

A pocos días de su asunción como presidente el 14 de enero, Alejandro Giammattei presentó al Congreso un proyecto para que las acciones que amenacen el orden social, la integridad de las personas o el patrimonio sean tratadas como actos terroristas. A esta propuesta, se suma otra que busca reconocer el derecho de legítima defensa en respuesta a una agresión ilegal o no provocada. De aprobarse, las fuerzas de seguridad podrán ampararse en esta normativa para justificar el uso de la fuerza y la represión contra manifestantes. Ambos proyectos son considerados prioritarios para el gobierno.

 

Presidente electo busca restringir el derecho a huelga

Uruguay

Impacto | Negativo

Probabilidad | Alta

Rating CIVICUS | Alta

El 22 de enero el presidente electo, Luis Lacalle Pou, dio a conocer a la ciudadanía un borrador de proyecto de ley que declara ilegítimas a las manifestaciones en espacios públicos que afecten la libre circulación. En caso que el proyecto se apruebe, el Gobierno podrá además restringir las medidas de huelga si no se asegura la libertad de trabajo y el acceso de los directivos a las empresas. El proyecto, que afectaría la libertad de reunión y de huelga, ingresaría al Congreso en marzo y deberá tratarse en el plazo de 90 días.  

 
voces

Voces de la Sociedad Civil

PARAGUAY

“En un país con diputados, ex diputados y funcionarios presos por narcotráfico, la publicidad de las declaraciones juradas es un tema urgente. Lo que pasó en la Cámara de Diputados no nos va a ayudar a mejorar la percepción de la corrupción que tiene la ciudadanía y el mundo sobre Paraguay. Necesitamos declaraciones juradas públicas y una ley que controle el financiamiento de los partidos políticos”. 

MARTA FERRARA- Semillas para la Democracia  

COLOMBIA

“Los anuncios del gobierno son indolentes frente al proceso que están viviendo la gran mayoría de los líderes sociales en territorio colombiano. No vemos el proceso con optimismo, tampoco las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos. Por otro lado, el propio gobierno está afectando los derechos humanos y la libertad de expresión. Hay graves denuncias por uso de estructuras de inteligencia para el seguimiento ilegal de periodistas”. 
 

NICOLÁS DÍAZ- Extituto 

Documentos de Directorio Legislativo

Perú. Elecciones legislativas extraordinarias 2020

Venezuela en Foco Nº 19: A un año de Guaidó como presidente de la AN

Fortalecemos las democracias en América Latina

Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

dl

Fundación Directorio Legislativo
Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
Teléfono (+5411) 5218-4647