Bolivia

    Impacto | Negativo

    Probabilidad | Alta

    Rating CIVICUS | Obstruido

    El 17 de enero la presidenta interina, Jeanine Añez, envió al Tribunal Constitucional el veto a la Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos, sancionada por la Asamblea Legislativa el pasado 14 de enero. La norma que Añez pretende vetar prohíbe las detenciones arbitrarias y el hostigamiento judicial, entre otras medidas que impiden el ejercicio de derechos y libertades, por acciones vinculadas a los hechos ocurridos entre octubre y noviembre de 2019 cuando el ex Presidente Evo Morales debió renunciar a su cargo. El Tribunal resolvió que el veto debe ser tratado por el Congreso. Si avanza, afectará aún más el espacio cívico en Bolivia, actualmente restringido.

     

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647