Chile

    Impacto | Negativo

    Probabilidad | Alta

    Rating País | Limitado

    El 13 de enero, el Senado aprobó un proyecto de ley que busca tipificar en el Código Penal las acciones que atenten contra la libertad de circulación en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios. La iniciativa forma parte de un paquete de proyectos impulsados por el gobierno que elevan las penas por delitos contra el orden público. El texto, que ya poseía media sanción de diputados, experimentó diversas modificaciones durante su trámite en el Senado. Entre ellas, se destaca la incorporación de un artículo nuevo que establece la sanción de “presidio menor en su grado mínimo” para el que, sin estar autorizado, interrumpa completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia, intimidación o instalación de obstáculos. Debido a estos cambios en el texto, el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva. 

     

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647