México

    Impacto | Positivo

    Rating CIVICUS | Reprimido

    El 30 de diciembre de 2021, en una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno dio a conocer la nueva normativa fiscal para organizaciones civiles. Entre los aspectos más importantes de la misma se encuentra la posibilidad de deducir impuestos sobre donativos. 

    Las organizaciones que pretendan beneficiarse de esta normativa, deben obtener el permiso del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Una vez concluido el año fiscal, para seguir percibiendo este beneficio, las organizaciones deben hacer pública una declaración dando cuenta del uso que hicieron de los donativos y especificando si los fondos fueron destinados a atender una causa que ayude a mitigar las consecuencias de la pandemia de Covid-19, además de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

    Esta normativa tiene por objetivo fomentar la participación ciudadana al permitir financiar las actividades y distintas operaciones de las organizaciones en un país con una sociedad civil altamente activa. Al 31 de diciembre de 2021, figuraban en el  Registro Federal de las OSCs un total de 43691 OSCs activas.

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647