Chile

    Impacto | Negativo

    Rating CIVICUS | Obstruido

    El 13 de octubre, el presidente Sebastián Piñera declaró el estado de excepción constitucional por emergencia durante 15 días en las regiones del Biobío (provincias de Biobío y Arauco) y de La Araucanía (provincias de Malleco y Cautín), ante la “grave alteración del orden público” atribuida a las protestas de comuneros mapuches. Con esto, habilitó el despliegue de las Fuerzas Armadas, pese al rechazo local y de la oposición. La medida fue prorrogada por igual término a partir del 27 de octubre.

    En conferencia de prensa, Piñera explicó que su decisión se debía a los “graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado” en zonas del sur de Chile durante las semanas previas al primer decreto. A ello agregó imputaciones y calificaciones penales graves a la protesta mapuche. 

    El artículo 42 de la Constitución dispone que las zonas alcanzadas por la declaración quedarán a cargo de los jefes de Defensa Nacional designados por el presidente. En este caso, se trata del almirante de la Armada Jorge Parga y el general de Ejército Lionel Curvi, de acuerdo a lo informado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. El Poder Ejecutivo está obligado a informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas en el marco del estado de emergencia. Además, requerirá de su acuerdo para extender la declaración, una vez finalizado el plazo vigente.

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647