Bolivia

    Impacto | Positivo

    Rating CIVICUS | Obstruido

    El 29 de septiembre, el Poder Ejecutivo promulgó una reforma a la Ley del Defensor del Pueblo sancionada por el Congreso, que amplía las facultades de este organismo en materia de promoción de los derechos humanos, prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. 

    La nueva ley designa a la Defensoría del Pueblo como el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y la habilita a acceder libremente a centros de detención, custodia e internación, policial o militar; penitenciarias, institutos de formación policial o militar, y centros de salud en general. La Defensoría del Pueblo tendrá legitimación activa para interponer acciones de inconstitucionalidad, libertad, amparo y protección, entre otras, y además podrá formular recomendaciones para la adopción de correctivos, dirigidas al sector público y a instituciones privadas. 

    El antecedente se encuentra en línea con otra reforma a las fuerzas de seguridad, sancionada a principios de mayo, que subordina a la policía al poder civil. Esta ley establece las bases normativas y procedimentales que regulan los ascensos de los servidores públicos policiales en los diferentes grados jerárquicos y la conformación del Mando Policial, desde una perspectiva inclusiva, a fin de lograr más transparencia, eficiencia y eficacia.

     

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647