Colombia

    Impacto | Positivo

    Probabilidad | Media

    Rating Civicus | Reprimido

    Bajada news: El 1° de septiembre el Senado inició el estudio de un proyecto de ley que propone tipificar penalmente el delito de acoso judicial o litigioso dirigido a cercenar los derechos a la libertad de expresión, información y asociación. El objetivo es combatir la intolerancia a la crítica y al disenso en el país. El proyecto se presentará próximamente a una audiencia pública. 

    Noticia: 

    El 1° de septiembre el Senado inició el estudio de un proyecto de ley que propone tipificar penalmente el delito de acoso judicial o litigioso orientado a cercenar los derechos a la libertad de expresión, información y asociación. La iniciativa, impulsada por Rodrigo Lara Restrepo y Julio César Triana Quintero, ambos del partido opositor Cambio Radical, busca dar respuesta al vertiginoso incremento de las acciones judiciales contra periodistas, medios de comunicación, usuarios en redes sociales, defensores de derechos humanos y activistas de la sociedad civil. 

    En este marco, el acoso judicial o litigioso es entendido como “la actividad litigiosa que busca censurar asuntos de interés público, sin contar con el debido respaldo probatorio o actuando de forma temeraria, empleando el sistema judicial con fines intimidatorios o silenciadores de expresiones”. Lo que los autores proponen es crear mecanismos Anti-SLAPP, es decir, de prevención de pleitos estratégicos contra la participación pública.

    La propuesta apunta a resguardar el interés de periodistas, medios de comunicación y defensores de Derechos Humanos, que hayan sido intimidados judicialmente con la intención de silenciar temas de interés público para la ciudadanía y a prevenir el surgimiento de entornos que favorezcan la autocensura. El proyecto se presentará próximamente a una audiencia pública. 

    We strengthen democracies in Latin America

     
    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Phone (+5411) 5218-4647