Brasil

    Impacto | Negativo

    Rating CIVICUS | Obstruido

    El 6 de septiembre se publicó en el Diario Oficial una medida provisional firmada por el presidente Jair Bolsonaro que, mediante una modificación del Marco Civil de Internet, condicionaba la capacidad de las redes sociales para remover contenidos o censurar perfiles al cumplimiento de ciertos requisitos. La resolución fue suspendida por una orden cautelar del Tribunal Supremo Federal del 14 de septiembre y luego rechazada por el Senado. 

    Calificada por The New York Times como “una de las leyes de Internet más restrictivas e invasivas impuestas en un país democrático”, la medida provisoria obligaba al prestador a notificar al usuario ante cualquier acción que pudiera suponer el retiro de contenidos, justificarla e informar sobre el mecanismo de apelación. Las redes sociales que no cumplieran esos requisitos quedaban expuestas a sanciones como advertencias e inclusive multas que podían ascender hasta el 10% de su facturación. 

    La notificación previa solo quedaba exceptuada cuando ante una “causa justa” como el robo de identidad digital, la violación de patentes o derechos de propiedad intelectual, la difusión de imágenes de desnudez, la promoción de la pedofilia, el terrorismo, el consumo de drogas ilícitas o atentados contra la seguridad nacional. 

    El 14 de septiembre, el Tribunal Supremo Federal (TSF) suspendió la medida en su totalidad en respuesta a siete acciones de inconstitucionalidad interpuestas por seis partidos (PT, PSDB, PSB, SD, PDT y Novo) y por el Consejo Federal del Colegio de Abogados. En los fundamentos de la decisión el TSF indicó que “habilitar al Presidente de la República para restringir los derechos fundamentales por medio de un instrumento unilateral – la medida provisional – sin ninguna participación activa de los representantes del pueblo y de la sociedad civil, es incompatible con la limitación de los abusos del Estado”.  

    Apenas horas después, el presidente del Congreso, Rodrigo Pacheco, anunció que el Senado había rechazado la medida provisional, con lo cual perdió toda vigencia legal.

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647