Brasil

    Impacto | Negativo

    Probabilidad | Media

    Rating CIVICUS | Obstruido

    El 16 de septiembre, la Comisión especial antiterrorismo de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que califica como delitos terroristas a las acciones que pongan en riesgo la vida humana, la infraestructura crítica, esencial o los recursos clave. También alcanza a las acciones que apunten a intimidar o coaccionar a la población civil o afectar la elaboración de políticas públicas mediante la destrucción masiva, el asesinato, el  secuestro o cualquier otra forma de violencia. 

    La iniciativa – presentada por el diputado oficialista Vitor Hugo (PSL-Oficialismo) y basada en un  proyecto previo del propio Jair Bolsonaro – busca también crear el Sistema Nacional (SNC) y la Política Nacional Antiterrorista (PNC) bajo la supervisión de la Oficina de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República, con competencias en materia preventiva y represiva.

    La dilatada discusión en comisión se inició con un frustrado pedido de exclusión formulado por la oposición que alegó que el texto es inconstitucional dado que pretende establecer una policía paralela cuando ya hay una ley antiterrorista. La sospecha es que con este proyecto se apunte a reprimir a grupos que han sido calificados como terroristas por Bolsonaro, tales como el Movimiento de los Sin Tierra (MST). 

    Finalmente, el texto fue aprobado con 22 votos a favor y 7 votos en contra. De esta manera, queda ahora en condiciones de ser discutido y votado en el pleno de Diputados. Si bien aún no hay fecha definida, se espera que el texto se vote en las próximas semanas.

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647