Brasil
Impacto | Negativo
Probabilidad | Media
Rating CIVICUS | Obstruido
El 16 de septiembre, la Comisión especial antiterrorismo de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que califica como delitos terroristas a las acciones que pongan en riesgo la vida humana, la infraestructura crítica, esencial o los recursos clave. También alcanza a las acciones que apunten a intimidar o coaccionar a la población civil o afectar la elaboración de políticas públicas mediante la destrucción masiva, el asesinato, el secuestro o cualquier otra forma de violencia.
La iniciativa – presentada por el diputado oficialista Vitor Hugo (PSL-Oficialismo) y basada en un proyecto previo del propio Jair Bolsonaro – busca también crear el Sistema Nacional (SNC) y la Política Nacional Antiterrorista (PNC) bajo la supervisión de la Oficina de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República, con competencias en materia preventiva y represiva.
La dilatada discusión en comisión se inició con un frustrado pedido de exclusión formulado por la oposición que alegó que el texto es inconstitucional dado que pretende establecer una policía paralela cuando ya hay una ley antiterrorista. La sospecha es que con este proyecto se apunte a reprimir a grupos que han sido calificados como terroristas por Bolsonaro, tales como el Movimiento de los Sin Tierra (MST).
Finalmente, el texto fue aprobado con 22 votos a favor y 7 votos en contra. De esta manera, queda ahora en condiciones de ser discutido y votado en el pleno de Diputados. Si bien aún no hay fecha definida, se espera que el texto se vote en las próximas semanas.