Venezuela

    Impacto | Negativo

    Probabilidad | Alta

    Rating Civicus | Reprimido

    En el marco de un evento realizado el 28 de junio por el Día del Periodista, el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro deslizó nuevamente la posibilidad de impulsar un proyecto de ley que regule las redes sociales. El mandatario pidió revisar el uso de dichas plataformas bajo el argumento de que entre 2019 y 2020 habrían sido utilizadas para “promover odio y violencia y derrocar el gobierno legítimo que presido”. Hasta el momento no hay novedades concretas respecto a la presentación del proyecto ante la Asamblea Nacional.

    En su discurso Maduro señaló que las redes sociales están al servicio de “intereses y caprichos antinacionales” y las acusó de minar la capacidad de los gobiernos para actuar de forma “autónoma y soberana”. Vale recordar que, en abril pasado, el ministro de Comunicación Freddy Ñañez ya había anticipado la intención del gobierno de impulsar un proyecto para regular estas plataformas.

    Las declaraciones de Maduro y Ñañez se dan en el marco del debate legislativo de la reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y Medios Electrónicos (también conocida como Ley Resorte), la cual prohíbe que los servicios de radio, televisión y medios electrónicos difundan mensajes que inciten el odio por razones políticas, fomenten la zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público.

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647