El Salvador

    Impacto | Negativo

    Rating Civicus | Obstruido

    Durante el mes de junio, la Comisión especial que investiga los fondos otorgados por la Asamblea Legislativa saliente a organizaciones de la sociedad civil, recibió un informe del gobierno donde se estima que los giros realizados de manera irregular rondarían los USD 273 millones. Un ex empleado legislativo aseguró que la distribución era discrecional. Basándose en estos datos, la Comisión anticipó que buscará castigar a todas las “malas” ONGs que hayan incurrido en delitos. 

    La comisión legislativa especial creada a iniciativa del oficialismo para investigar el destino de los fondos que los miembros de la Asamblea Nacional saliente otorgaron a organizaciones de la sociedad civil, se mostró muy activa en sus esfuerzos por probar la existencia de manejo indebido de recursos públicos. Conformada enteramente por diputados del bloque oficialista y aliados, inició sus actividades el 20 de mayo. Aquí presentamos los tres hitos principales del último mes.  

    1- El 26 de mayo hizo público un informe presentado por el Viceministro de Ingresos Jerson Posadas, en el que se indica que a lo largo de 11 años se hicieron transferencias por un monto estimado en $273 millones a 360 organizaciones sin fines de lucro. La diputada oficialista Alexia Rivas, que preside la comisión, expresó al respecto que “es dinero que pudo usarse para construir hospitales de niños ¿qué no hubiéramos hecho con ese dinero? (…) Esta comisión va a llegar hasta las últimas consecuencias y vamos a desmontar ese sistema corrupto que se instaló en esta Asamblea”.

    2- El 1° de junio, tomó juramento a un equipo de abogados penalistas que apoyarán el proceso de investigación: Laura Iris Mina Córdova, José Mario Machado y José Alberto Machado. De acuerdo Rivas, esto permitirá que, en caso de ser necesario, ellos puedan iniciar las investigaciones y los procesos correspondientes para representar a la comisión ante la Fiscalía General de la República (FGR) como parte querellante.

    3- El 23 de junio, la Comisión recibió a un ex-funcionario de la Asamblea Nacional, quien aseguró que en ocasiones los dictámenes para enviar fondos a ONGs se modificaban sin debate previo y sin conocimiento de los diputados. El testigo consideró que es posible que organizaciones que “no verificaron su existencia previamente” hayan recibido dinero y concluyó que “no había ningún procedimiento estandarizado para la petición de fondos […] se establecían a discreción”. Entre las ONGs mencionadas explícitamente en su testimonio como beneficiarias frecuentes se destacan la Asociación de Desarrollo Económico de Municipios; Fundación María Auxiliadora; Hogares CREA; Museo de Artes de El Salvador (MARTE); entre otras. Otro testigo, también ex funcionario de la Asamblea, que dijo desconocer cómo se asignaban los fondos fue acusado ante la Fiscalía General por dar “falso testimonio”.   

    Basándose en estos datos, Rivas aseguró que hay pruebas de la existencia de un “mecanismo oscuro” para el “desvío de los fondos” y anticipó que buscará castigar a todas las “malas” ONGs que hayan incurrido en delitos. La comisión continuará realizando entrevistas en los próximos días.

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647