Argentina

    Impacto | Negativo

    Rating Civicus | Limitado

    El 2 de febrero, la Jueza Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 6, Susana Margarita Gastaldi, ordenó al periodista Santiago O’Donnell que entregue los audios de todas las entrevistas que realizó al hermano del ex presidente Mauricio Macri para su libro “Hermano. La confesión de Mariano Macri sobre la trama de poder, política, negocios y familia detrás de su hermano Mauricio”. El material requerido suma alrededor de 17 horas de entrevistas grabadas. 

    Santiago O’ Donnell es periodista del medio Página/12, dirige el sitio web Medio Extremo y la Maestría de Periodismo de la Universidad de Buenos Aires. Entre sus libros se encuentran PolitiLeaks, ArgenLeaks y ArgenPapers. 

    La orden se produjo en respuesta a un reclamo presentado por el propio entrevistado en el mes de diciembre. Sin embargo, el periodista sostiene que no fue notificado sobre el inicio de la demanda hasta el momento en que recibió la intimación. La orden establece un plazo de cinco días hábiles y una cuantiosa multa por cada día de demora en la entrega de los materiales que dieron sustento a la publicación. 

    En una entrevista, O’ Donnell – que ya apeló la medida y llevó su denuncia a la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – destacó que esta situación no tiene precedente judicial. Si bien se han registrado casos de allanamientos o pedidos de entrega de información a periodistas por orden judicial, lo que diferencia a este proceso de otros, es que se trata de una medida preliminar para “brindar certeza a la preparación de un ulterior juicio por daños y perjuicios”. 

    El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) emitió un comunicado en el que destaca que la disposición judicial se contrapone a la jurisprudencia nacional e internacional al “poner en riesgo la garantía constitucional de protección del secreto de las fuentes informativas”. La decisión de la jueza fue ampliamente repudiada por juristas, comunicadores y entidades representativas del sector que manifestaron su adhesión al periodista. 

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647