Ecuador

    Impacto | Negativo

    Rating Civicus | Obstruido

    A finales de enero, la Asamblea analizó el veto parcial enviado por el Poder Ejecutivo a la reforma a la Ley de Comunicación impulsada por el gobierno que declara que la comunicación en Ecuador es un derecho humano y no un servicio público. En su nota, el presidente Lenin Moreno señaló que existen nuevas tecnologías para comunicar información que no se limitan a los medios tradicionales y propuso la inclusión de las plataformas digitales. 

    Para el poder ejecutivo, definir a los “medios de comunicación” en función de la forma de organización, supone ignorar la existencia de otros mecanismos de difusión de información que no realizan esta actividad a través de asociaciones u organizaciones, sino que lo hacen de manera individual. 

    Los y las asambleístas rechazaron el planteo y ratificaron la reforma tal como fue aprobada en diciembre, al considerar que la inclusión de las plataformas digitales permitiría eventualmente al Estado limitar, restringir y prohibir de manera directa o indirecta la libertad de pensamiento y de expresión. También declararon que el veto no haría más que rehabilitar el “retroceso de derechos con mecanismos de censura”, habilitado por la ley original del año 2013.  

     

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647