Venezuela
Impacto | Negativo
Probabilidad | Alta
Rating Civicus | Reprimido
El ministro de Comunicación, Freddy Ñañez, anunció que el gobierno presentará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para regular las redes sociales. Las declaraciones se produjeron pocos días después de que Facebook suspendiera temporalmente la cuenta de Nicolás Maduro por recomendar el uso del Carvativir para curar el COVID-19 pese a no contar con respaldo científico alguno.
La intención del gobierno de avanzar en una regulación de las redes sociales ya se había planteado como parte del debate por la reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y Medios Electrónicos (también conocida como Ley Resorte) que se está desarrollando en la Asamblea.
En una reunión realizada el 7 de abril entre los miembros de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional y representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y el Ministerio de Comunicación e Información, se acordó que las sanciones de la Ley Resorte serán incluidas en el nuevo Código Penal, actualmente en estudio en la Comisión de Política Interior. También convinieron en ampliar el lenguaje de la Ley Resorte para incluir a los medios comunitarios y alternativos, que actualmente no están contemplados.
Según surge de declaraciones del presidente de la Comisión de Medios, Juan Carlos Alemán, la propuesta de reforma de la Ley Resorte podría llegar al pleno de la Asamblea en mayo, para su tratamiento en conjunto con el proyecto de ley del ciberespacio. A la fecha, no se pudo confirmar que dicho proyecto haya ingresado a la Asamblea.