Venezuela

    Impacto | Negativo

    Probabilidad | Alta

    Rating Civicus | Reprimido

    El 15 de abril, la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Cooperación Internacional. La información surge de la página del partido Cambiemos, al que pertenece el presidente de la Comisión, pero hasta el momento no ha habido una comunicación oficial de la Asamblea Nacional. Según indica la misma fuente, la iniciativa pasará al proceso de postulación de ley para ser posteriormente sometida a un segundo debate, que incluiría consultas públicas. 

    La información resulta consistente con las declaraciones de Ilenia Medina, vicepresidenta de la Asamblea, quien ese mismo día, informó en la sesión ordinaria del pleno que la comisión mencionada presentaría el proyecto para su primera discusión. La iniciativa es de larga data. Ya en los años 2006, 2010 y 2015, los gobiernos de Hugo Chavez y Nicolás Maduro habían intentado avanzar con regulaciones de este estilo. 

    De acuerdo al anteproyecto que circuló en medios locales, la iniciativa regirá sobre todas aquellas “actividades que se realicen en el marco de la cooperación internacional o que se relacionen con ésta y que impliquen, entre otros, la recepción, transferencia e intercambio de bienes, servicios, capitales y recursos públicos o privados, materiales, humanos, económicos y financieros” (art. 2). Con ese objetivo, habilita al Presidente de la República a crear un órgano técnico desconcentrado y un Sistema Integrado de Registro de organizaciones no gubernamentales. 

    La inscripción en este Registro será obligatoria y constituirá una condición indispensable para realizar actividades de cooperación internacional y acceder a incentivos fiscales. Las organizaciones no gubernamentales, tanto nacionales como extranjeras, quedarán de esta manera obligadas a proporcionar información que acredite su constitución, estatutos, actividades, administración y destino de sus recursos, con especificación de sus fuentes de financiamiento.

     

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647