El Salvador

    Impacto | Negativo

    Rating Civicus | Obstruido

    El presidente Nayib Bukele anunció el 19 de octubre el lanzamiento del Diario El Salvador. El nuevo medio oficial fue presentado como la alternativa para “conocer el otro lado de la historia” y “proveer información de una forma veraz”. Varios sectores se manifestaron preocupados por la iniciativa.

    Anticipándose a las críticas, el presidente Nayib Bukele declaró por Twitter que Diario El Salvador “será una empresa propiedad del Estado, generará empleos, pagará impuestos y será rentable”. Sin embargo, la Revista Factum, medio local de periodismo de investigación, informó que se trataría en realidad de una sociedad anónima constituida en marzo cuyo capital accionario pertenece a dos empresas energéticas. Por esa razón, quedará por fuera del sistema de control y fiscalización de la Corte de Cuentas de la República. Carlos Palomo, miembro del Observatorio Ciudadano a la Corte de Cuentas, indicó que la naturaleza de estas empresas estatales las habilita como “la opción perfecta para mover dinero sin controles”, ya que ni el Tribunal de Ética Gubernamental ni la Corte de Cuentas pueden fiscalizar el modo en el que se administran los recursos a su interior.

    Por su parte, los medios de comunicación locales alegan que se trata de un intento del oficialismo de publicar propaganda política detrás de una fachada de periodismo independiente. También Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó su preocupación por el nuevo medio oficial. Al respecto, destacó que es necesario poner la mirada en los frenos y contrapesos institucionales que actúan sobre los medios públicos “para evitar que se conviertan en mecanismos de propaganda patrocinados con recursos de toda la ciudadanía”. 

     

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647