Chile

    Impacto | Positivo

    Probabilidad | Alerta

    Rating CIVICUS | Limitado

    El 7 de septiembre la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó un proyecto de ley que busca modernizar la gestión institucional y fortalecer la probidad y la transparencia en las Fuerzas de Seguridad Pública. La iniciativa incluye la creación de un sistema de evaluación de los protocolos y procedimientos del resultado de la gestión policial, con el objetivo de controlar a las instituciones ante abusos en el ejercicio de sus funciones y prevenir faltas a la probidad funcionaria, así como infracciones e incumplimientos a los reglamentos de conducta. Además el Cuerpo de Carabineros y la Policía de Investigación de Chile deberán elaborar un sistema de control preventivo de las declaraciones de patrimonio e intereses de los oficiales, lo que tendrá como fin detectar variaciones patrimoniales sospechosas. En caso de sancionarse, la Policía de Investigaciones también deberá producir y poner a disposición de la sociedad civil estadísticas e información institucional territorialmente desagregada en una plataforma virtual. El proyecto fue despachado a la Comisión de Hacienda y se encuentra a un paso de ser sancionado por el pleno de la Cámara.   

     

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647