Nicaragua

    Impacto | Negativo

    Rating CIVICUS | Reprimido

    El 14 de septiembre, el presidente Daniel Ortega instó a la Corte Suprema de Justicia a trabajar en una propuesta de reforma al Código Penal para reconocer los “crímenes de odio” y sancionarlos con pena de cadena perpetua. Las declaraciones del mandatario se produjeron luego de un resonado caso de violencia de género. Sin embargo, tanto especialistas en derecho penal como representantes de la oposición temen que, de prosperar, el gobierno pueda ampararse en la figura del crimen del odio para limitar la libertad de expresión y el derecho a la protesta. Algunos, incluso, comparan la reforma propuesta con la Ley contra el odio de Venezuela, sancionada por la Asamblea Nacional Constituyente en 2017 (ver más). El propio Ortega alimentó estas dudas al acusar a la oposición de “seguir cometiendo asesinatos, colocar bombas y asesinar familias”, actos a los que también calificó de “imperdonables”. Actualmente, el Código Penal no tipifica los crímenes de odio pero considera a la discriminación ideológica o política como circunstancia que agrava la responsabilidad penal.

     

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647