Bolivia

    Impacto | Positivo

    Rating CIVICUS | Obstruido

    El 15 de septiembre, el Tribunal Constitucional rechazó la consulta de constitucionalidad interpuesta por la presidenta de Bolivia Jeanine Áñez, en contra de la Ley de Estados de Excepción. La norma sancionada por la Asamblea Plurinacional establece que el gobierno no podrá suspender el ejercicio de los derechos políticos, el derecho a la información y la libertad de conciencia, ni el reconocimiento de la personería jurídica en el marco de la declaración del estado de excepción constitucional. Tampoco se podrán imponer sanciones administrativas por el incumplimiento de las medidas establecidas. La declaración del estado de excepción deberá detallar los motivos que justifican su aplicación y los alcances para los derechos y garantías ciudadanas. El Tribunal también levantó la medida cautelar que había dejado en suspenso la promulgación de la ley y su publicación en la Gaceta Oficial. 

     

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647