México

    Impacto | Negativo

    Rating CIVICUS | Reprimido

    Entre el 29 y el 30 de junio, el Congreso mexicano sancionó un conjunto de reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal que se requerían como condición para la entrada en vigencia el 1 de julio del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Si bien los cambios apuntan a proteger las creaciones intelectuales de usos no autorizados, desde la sociedad civil se advirtió que el mecanismo de “notificación y retirada” podría ser utilizado como instrumento de censura digital y violación de la libertad de expresión por parte del Estado. De acuerdo a lo indicado por las organizaciones denunciantes, este mecanismo obliga a los proveedores de servicios de internet a retirar del dominio público cualquier publicación o contenido cuando una persona alegue que sus derechos de autor han sido violados, sin necesidad de aportar pruebas ni de obtener una orden judicial.

     

     

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647