Honduras

    Impacto | Negativo

    Rating CIVICUS | Reprimido

    El 25 de junio entró finalmente en vigencia una polémica reforma del Código Penal aprobada en 2019, cuya aplicación había sido pospuesta en dos ocasiones. La reforma incorpora los delitos de calumnia e injuria, y agrava las penas cuando estas acciones “se efectúen a través de impresos, televisión, radio, internet, redes de información, ante una multitud de personas o a través de otros medios de eficacia semejante”. Los periodistas o todos aquellos que expresen ideas y opiniones críticas podrían quedar expuestos a penas de prisión por plazos que van de los 200 a los 500 días o al pago de sanciones económicas. En vista del contundente rechazo expresado por distintos sectores de la sociedad civil y de la oposición es probable que el Congreso evalúe la posibilidad de revisar los puntos más cuestionados a través de una nueva modificación del Código.

     

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647