Brasil

    Impacto | Negativo

    Probabilidad | Alta

    Rating CIVICUS | Obstruido

    El 30 de junio, el Senado dio media sanción a un proyecto de ley de libertad, responsabilidad y transparencia en internet. La iniciativa que apunta a limitar la circulación de noticias falsas en el entorno digital fue cuestionada por distintas organizaciones de la sociedad civil que advierten que su aplicación podría conllevar riesgos para la libertad de expresión y el derecho a la privacidad. De ser sancionada, las plataformas de mensajería deberán mantener una base de datos de los envíos masivos para posibilitar la vigilancia de la viralización de contenidos e identificar su origen. Las compañías también serán responsables de dar de baja cuentas falsas o automatizadas e identificar los contenidos pautados cuya distribución haya sido abonada al proveedor de la red. Estos puntos son algunos de los más cuestionados por las organizaciones sociales que anticipan un incremento de la capacidad del gobierno para vigilar a periodistas y activistas. La difusión de noticias falsas es un tema de discusión en Brasil desde las elecciones presidenciales de 2018 en las que resultó electo Jair Bolsonaro. Si bien la Cámara de Diputados ya comenzó a discutir el proyecto, está previsto que los parlamentarios continúen recibiendo a especialistas y representantes del sector durante las próximas semanas.

     

     

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647