El Salvador

    Impacto | Negativo

    Rating CIVICUS | Obstruido

    En los próximos días la Corte Suprema debería fallar sobre el recurso presentado por el gobierno del presidente Nayib Bukele para revocar la ley de protección de los derechos de las personas durante el estado de emergencia. La norma establece un marco de actuación para las autoridades públicas durante la vigencia de la cuarentena. Mientras, las medidas de aislamiento social dictadas por el presidente Nayib Bukele, continúan vigentes pese a que fueron declaradas inconstitucionales por el tribunal. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, junto a otras organizaciones de la comunidad internacional, cuestionaron las acciones del gobierno que socavan la separación de poderes e ignoran las órdenes judiciales que buscan poner un límite a la detención de personas por violación de la cuarentena. Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, intentó contrarrestar las críticas y cuestionó a quienes “inventan dictaduras donde no las hay”.

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647