Chile

    Impacto | Negativo

    Probabilidad | Alta

    Rating CIVICUS | Limitado

    El 8 de junio un grupo de diputados, senadores, presidentes de partidos, gremios y organizaciones de la sociedad civil envió una carta a la Cámara de Diputados solicitando que se revoque el pedido de tratamiento urgente solicitado por el gobierno para el proyecto de reforma del sistema nacional de inteligencia y el de protección de la infraestructura considerada crítica para el funcionamiento del país. En la nota, plantean que las iniciativas vulneran los derechos humanos, instalando una agenda de “militarización” de la seguridad pública. El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Jorge Brito, se hizo eco de las preocupaciones al afirmar que se está proponiendo un sistema de inteligencia sin un adecuado mecanismo de control por parte de los poderes del Estado. Las iniciativas permitirían además desplegar a las Fuerzas Armadas en el territorio nacional sin necesidad de declarar el estado de excepción. Dado que el gobierno solicitó el tratamiento con suma urgencia, la Cámara de Diputados debería aprobarlo en el plazo de 15 días.

     

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647