México

    Impacto | Positivo

    Probabilidad | Media

    Rating CIVICUS | Reprimido

    A finales de abril, la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados informó que en breve estará lista la propuesta de reforma de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. La diputada del oficialismo y presidenta de la comisión, Rocío Barrera Badillo, aspira a presentarla en el transcurso de las próximas semanas para poder avanzar en la discusión legislativa, una vez que se retomen las sesiones presenciales en el Congreso. México es actualmente uno de los países más peligrosos para los periodistas, con centenares de denuncias por asesinato o desaparición en los últimos años. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido denunciado por Amnistía Internacional al considerar que sus “declaraciones contribuyen a crear un ambiente hostil en contra de las personas que ejercen el periodismo y de los medios de comunicación”. Para Reporteros Sin Fronteras (RSF), “la amenaza más grave para la prensa en México es la colusión entre autoridades y crimen organizado”. [Link] [Link] [Link]

     
     

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647