Guatemala

    Impacto| Negativo

    Rating CIVICUS | Obstruido

    El 5 de mayo, el Congreso volvió a autorizar el ingreso de los periodistas a las sesiones plenarias. El acceso había sido prohibido a principios de abril con motivo de la pandemia del COVID-19, lo que motivó una acción del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, contra el Poder Legislativo. En un comunicado, la Corte de Constitucionalidad (CC) dio lugar a la solicitud argumentando que había una “amenaza cierta e inminente” a la libertad de expresión y ordenó al Congreso que permitiera el ingreso de periodistas y sus equipos técnicos para la cobertura de las sesiones. La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) sostuvo que el parlamento, como alto organismo del Estado, debe ser ejemplo en el respeto a los derechos y alertó sobre el riesgo de que estas prácticas puedan ser detonantes para que alcaldes o gobernadores también las implementen. Anteriormente, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) había exhortado al presidente Alejandro Giammattei a respetar y no restringir el trabajo de la prensa durante la pandemia. [Link] [Link] [Link]

     
     

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647