Panamá
Impacto | Positivo
Rating Civicus | Limitado
El 21 de octubre, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró su 76° Asamblea General, con la participación del presidente panameño Laurentino Cortizo como orador principal. Esta fue también la ocasión elegida por el mandatario, para suscribir dos documentos internacionales centrales en la promoción de la libertad de expresión: la Declaración de Salta de 2018 y la Declaración de Chapultepec de 1994.
La Declaración de Salta compromete a los estados que adhieran a dictar legislaciones y políticas públicas que garanticen la apertura, neutralidad y accesibilidad del espacio digital para todos/as y su apego por los derechos humanos. A dos años de su aprobación, Cortizo es el primer presidente americano en firmar el documento.
En el encuentro, Cortizo fue destacado por sus labores en pos de la libertad de expresión y la libertad de prensa, en particular por la ley para la transparencia de la gestión pública, el establecimiento de la acción de “habeas data” en 2002 y la derogación de las llamadas “leyes mordaza” instituidas en la década de los 70.
Sin embargo, tampoco faltaron las advertencias. En la presentación del informe sobre la situación de la libertad de prensa en Panamá, la SIP indicó que las demandas judiciales han sido muchas veces utilizadas como herramientas de intimidación de la prensa y para promover la autocensura. También señaló la vigencia del artículo 195 del Código Penal que penaliza la injuria y la calumnia a través de los medios de comunicación, y prendió una luz de alerta sobre las acciones del Tribunal Electoral para tipificar como una falta sancionable la difusión de noticias falsas o la desinformación durante un proceso electoral.