Resto de América Latina

    Nicaragua. Durante los meses de mayo y junio, la sociedad civil local fue nuevamente hostigada por el oficialismo. Mientras que la Asamblea Nacional canceló la personería jurídica de 321 nuevas ONGs, el gobierno hizo lo mismo con 13 ONGs extranjeras al considerar que habían incumplido su obligación de inscripción en el registro de Agentes Extranjeros. En los próximos días esta lista podría seguir ampliándose si se sanciona un pedido de la Dirección General de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro (OSFL) para inhabilitar a otras 98 organizaciones. Al día de hoy ya son más de 600 las OSC afectadas. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, inició tratativas con el gobierno a fin de restablecer el estatus legal de las organizaciones canceladas y, además, liberar a los presos políticos detenidos en vísperas de las elecciones de 2021.

    Tag: Libertad de asociación

    Guatemala. El 2 junio, la CIDH añadió a Guatemala a la lista de países en los que se observan graves violaciones a los Derechos Humanos. Entre las vulneraciones más preocupantes de las que se tiene registro, se encuentran las detenciones de las ex-funcionarias de la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (CICIG), Eva Siomara Sosa y Leily Santizo, quienes lideraron la investigación de casos de corrupción en contra de políticos, empresarios y narcotraficantes locales. 

    Tag: Acceso a la información pública 

    Uruguay. El 25 de mayo, un sector del Frente Amplio comunicó que está analizando un proyecto para reformar la ley que regula a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), encargada de elaborar políticas públicas que favorezcan la transparencia y la lucha contra la corrupción. La iniciativa apunta a fortalecer la autonomía del organismo descentralizado y dotarlo de mayores capacidades y recursos para favorecer el acceso a la información pública.

    Tag: Acceso a la Información Pública

    Brasil. El 2 de junio, el Supremo Tribunal Federal dictaminó el bloqueo de las redes sociales del Partido de la Causa de los Trabajadores (PCO), al considerar que este utilizaba su estructura comunicacional para difundir ofensas e incitar a la violencia en contra de instituciones democráticas y el Estado de Derecho. La regulación de las redes sociales es un tema candente en la política local desde hace un tiempo, y si bien hubo iniciativas tanto por parte del Congreso como por parte del gobierno, ningún proyecto ha logrado prosperar.

    Tag: Libertad de expresión. 

    Brasil. Un nuevo episodio de violencia cristaliza los riesgos que hoy enfrentan los periodistas y activistas sociales. Se trata de la desaparición y muerte del reportero británico, Dom Philips, y del ex-funcionario de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), Bruno Ferreira, durante un viaje al Amazonas por motivos de trabajo. Estos no son casos aislados. Durante 2021, la Federación Nacional de Periodismo registró 430 casos de violencia en contra de periodistas, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contabilizó 5 asesinatos de defensores de derechos humanos durante los primeros 4 meses de 2022. Para conocer más sobre la situación regional, los invitamos a leer esta nota de CSG

    Tag: Libertad de expresión 

    Chile. El 13 de junio, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados envió al pleno un proyecto para reformar la ley sobre libertad de opinión y ejercicio del periodismo, por medio del cual se reconoce y garantiza el derecho de las personas a ser informadas sobre hechos de interés público o general y a que estos sean difundidos sin previa autorización, ni pago de derechos u otros cargos por parte de las autoridades, en la medida en que no tengan fines publicitarios ni afecten a terceros. La propuesta presenta un nuevo paradigma para abordar este derecho fundamental, pasando de un enfoque de garantías individuales a un abordaje de protección colectiva del mismo. Queda pendiente su debate en la Cámara.

    Tag: Libertad de expresión

    Chile. El 26 de mayo, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia lanzó un programa de financiamiento para proyectos de organizaciones sociales, orientados a la innovación social o a la evaluación de experiencias de acción social. Los proyectos seleccionados como parte del “Fondo Para Vivir Mejor” deberán tener alcance regional y una extensión de 6 a 12 meses. El monto total por proyecto será de hasta $20.000.000 de pesos. 

    Tag: Participación ciudadana

    Chile. El 3 de mayo, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó un informe con comentarios y sugerencias al proyecto de reforma del Código de Trabajo en materia de fueros laborales. Este tiene por objetivo fortalecer la autonomía de los dirigentes sindicales al impedir que los Tribunales autoricen la finalización de sus contratos, si la causa que motiva el pedido por parte del empleador se fundamenta en actos o conductas propias de la actividad sindical o de las finalidades de las organizaciones sindicales. 

    Tag: Libertad de asociación

    Chile. El 24 de mayo, el presidente Gabriel Boric presentó la Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social de 2019 y 2020. Como parte de esta iniciativa las víctimas y sus familias participarán en el diseño de estrategias de reparación y se presentará un proyecto para garantizar la protección de defensores y activistas de derechos humanos en cumplimiento de los deberes convencionales, quienes hoy en día no cuentan con ningún mecanismo ni política integral de protección que los respalde en el ejercicio de su labor.  

    Tag: Libertad de reunión

    México. El 7 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lanzamiento del Plan de Seguridad Social para Periodistas Independientes. Para ser beneficiarios de los seguros de enfermedad y maternidad; de riesgos de trabajo, de invalidez y vida; de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; y de guarderías y prestaciones sociales, los reporteros deben constatar que no son empleados de ningún medio de comunicación y presentar evidencia del trabajo realizado por cuenta propia en los 12 meses anteriores. Según informó el mandatario, este año el programa se financiará con el 25% de la partida presupuestaria que el gobierno federal asignó a gastos publicitarios, una cifra cercana a los $760.000.000.

    Tag: Libertad de expresión

    México. El 30 de mayo, las comisiones de Seguridad Ciudadana y Gobernación de la Cámara de Diputados, definieron una hoja de ruta para el análisis y discusión de 3 iniciativas para reformar la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, en vigencia desde 2019. Este proceso tiene lugar tras el incumplimiento de la sentencia de la la Suprema Corte de Justicia de abril de 2021 en la que se le ordenó al órgano legislativo efectuar cambios al texto normativo en aras de establecer con claridad la finalidad para el empleo de la fuerza pública, su sujeción a los principios de racionalidad y oportunidad, la previsión del adiestramiento para el empleo de armas incapacitantes, no letales y de armas letales; la distinción y regulación de las armas e instrumentos incapacitantes, letales y no letales; y la sistematización y archivo de los informes de los servidores públicos que hagan uso de armas de fuego en el desempeño de sus funciones.

    Tag: Libertad de reunión

    Panamá. El 7 de junio el Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE) anunció que elevará a la justicia la Ley de Protección de Datos Personales, vigente desde el año 2021, al considerar que interfiere en el ejercicio de la actividad periodística y el derecho a la libre expresión. La decisión fue tomada luego de que trascendiera la noticia de que la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) había multado al medio “La Verdad” por la publicación de un documento que, si bien era de índole privada, había sido aportado voluntariamente por una de las personas afectadas. En respuesta, el 10 de junio la ANTAI estableció una mesa de diálogo con entes periodísticos para trabajar sobre los aspectos de la ley que pudieran interferir en su labor, entre ellos el que fue invocado en esta oportunidad, el artículo 36. 

    Tag: Libertad de expresión

    República Dominicana. En el mes de marzo un grupo mixto de legisladores introdujo una iniciativa en la Cámara de Diputados con el fin de reformar el código penal que podría limitar el ejercicio del periodismo. Entre los puntos críticos del proyecto se encuentran el capítulo sobre los delitos de perjurio, difamación e injurias, para los cuales se establecen penas de 15 días a 2 años de prisión. Recientemente, la Sociedad Interamericana de Prensa emitió un comunicado manifestando su preocupación ante la gravedad de la situación. 

    Tag: Libertad de expresión

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647