Perú

    Impacto | Negativo

    Rating Civicus | Obstruido

    El 18 de junio, el Congreso de la República sancionó un proyecto que concede personería jurídica a los Comités de Autodefensa y Desarrollo (CAD) y formaliza su inclusión dentro del sistema de seguridad ciudadana. Esta medida tiene el objetivo de utilizar estas estructuras, que existen desde hace ya un largo tiempo, para suplir la falta de recursos de las instituciones de seguridad públicas, especialmente en las zonas rurales, en momentos en los que el país atraviesa una oleada delictiva a manos de grupos armados vinculados al narcotráfico. El Poder Ejecutivo había formulado observaciones, pero el legislativo reunió los números para mantener (o “insistir”) en el texto original. 


    ¿Qué establece la ley? 

    1. Los CAD que estén inscriptos en el registro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas podrán participar en el control del orden interno junto a la Policía Nacional y en tareas de apoyo, prevención, seguridad y vigilancia en el perímetro de su comunidad o anexos. 
    2. Los CAD podrán adquirir, por compra o mediante donación pública o privada, armas de uso civil que podrán portar y utilizar cuando presten apoyo a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo y el tráfico ilícito de droga en las zonas declaradas en estado de emergencia. Su uso en las zonas no declaradas en estado de emergencia no está prohibido pero queda sujeto a la reglamentación de la ley, que depende del Poder Ejecutivo. 
    3. Los CAD podrán recibir subvenciones económicas de los gobiernos locales, regionales y nacional, así como también donaciones del sector privado (incluyendo armamento). 
    4. Los CAD podrán actuar dentro de su municipalidad o provincia y estarán bajo el control de las comisarías sectoriales determinadas por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, o del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas cuando se trate de zonas en estado de emergencia.

     

    Cabe recordar que durante el último año se han multiplicado los casos de provincias o regiones declaradas en estado de emergencia, y hay casos de gravedad extrema como el de la Zona del VRAEM donde el estado de excepción ha regido ininterrumpidamente desde 2016. Para saber más sobre el tema te invitamos a leer este análisis de la coyuntura regional

    Las críticas no tardaron en hacerse oír. En el plano político el exviceministro del Interior Ricardo Valdez señaló que las autoridades no tienen la capacidad de controlar la actividad de todos estos entes. En su opinión, los 94 mil centros poblados rurales podrían, eventualmente, dar origen a una cantidad igual de CAD, cuando solo existen 1400 comisarías a nivel nacional. La Central Única de Rondas Campesinas (CUNARC) y la Confederación Nacional Agraria (CNA) también se expresaron en contra. En respuesta, el presidente de la Comisión de Defensa, José Cueto (Renovación Popular- oposición) anunció que van a revisar y en especial el artículo 8 sobre la portación y uso de armas.

     

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647