Colombia

    Impacto | Positivo

    Rating Civicus | Reprimido

    El 17 de mayo, el presidente Iván Duque lanzó la plataforma Observa para hacer seguimiento y monitoreo de la situación de los Derechos Humanos en el país. Observa se apoya en una base de datos y procesos automatizados que se encargan de recopilar información de distintas fuentes, procesar los datos, estructurarlos, analizarlos y reproducirlos en diferentes modelos estadísticos, para su uso en el diseño de las políticas públicas. Se estructura en tres módulos: prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes; riesgo de vulneración en los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad en las regiones; y homicidios de líderes, lideresas y defensores de derechos humanos.

     

    Esta herramienta tiene como objetivo dar un paso importante en materia de transparencia y rendición de cuentas, ya que serviría como plataforma única para acceder a toda la información en materia de derechos humanos generada por entidades y organismos públicos. Además, reduce el tiempo y el margen de error en el proceso de recolección y administración de los datos. En enfoque a la protección de los derechos humanos no son solamente la defensa de la integridad personal, sino que incluye muchos otros aspectos tales como defensa de las minorías, la libertad de expresión, de prensa, de asociación, entre otros. 


    El lanzamiento del portal se da en un contexto de creciente violencia hacia los defensores de los derechos humanos en Colombia, tan solo en el año 2021 la plataforma registró un total de 145 asesinatos. Según los datos más recientes, entre los meses de enero y abril de 2022 el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU contabilizó un total de 71 denuncias de homicidio, 11 de las cuales fueron confirmadas, 52 están siendo investigadas y 8 no son concluyentes. Asimismo, de los 11 homicidios verificados 5 ocurrieron en la región de Cauca, 2 en Chocó, 2 en Cesar, 1 en Antioquia y otro más en Nariño, mientras que hay otros en investigación en las regiones de Arauca, Boyacá, Meta, La Guajira.

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647