Colombia

    Impacto | Positivo

    Probabilidad | Baja

    Rating CIVICUS | Reprimido

    El 5 de octubre las Comisiones Segundas del Senado y de Representantes dictaminaron en sesión conjunta a favor de la reforma del Código Nacional de Policía y la creación del estatuto disciplinario que impulsa el gobierno. Sin embargo, otro proyecto de ley resistido por el oficialismo, podría ser debatido en los próximos días. Se trata del desmantelamiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y su sustitución por una Unidad Especial de Diálogo y Mediación Policial.

    El tratamiento del proyecto tiene lugar en medio de nuevas denuncias por parte de la ciudadanía contra el accionar represivo del ESMAD, luego de que se viralizaron videos que mostraban a efectivos disparando repetidamente contra manifestantes con un dispositivo Venom (un arma letal) el pasado 28 de septiembre durante el Paro Nacional. 

    El accionar del escuadrón ha sido fuertemente cuestionado desde las protestas de 2019 y hoy en día son muchas las OSCs y los actores internacionales que vienen exigiendo su desmantelamiento. Durante este último año, el senador opositor Antonio Sanguino (Alianza Verde) ya había intentado que el tema fuera tratado en el recinto, sin embargo, no consiguió el apoyo necesario. 

    Esta vez podría tener chances pese a la defensa de la labor del cuerpo policial por parte de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez y el presidente Iván Duque. El gobierno, por su parte, impulsa su propio proyecto de reforma policial. En rigor, se trata de dos iniciativas, la creación de un estatuto disciplinario para las fuerzas policiales, dictaminado por la Comisión el 5 de octubre, y el Proyecto de ley Estatuto de Carrera y Profesionalización, que aún no ha avanzado en el Congreso. Es esperable que el bloque oficialista apunte a que la discusión se articule en torno a estas últimas. 

    En la misma línea, el 23 de septiembre el presidente emitió un decreto que modifica la Comisión del Plan de Acción Oportuna (PAO), crea un Comité Social y otro Operativo, para dar seguimiento a los casos homicidios contra personas defensoras de derechos humanos junto a una Mesa Interinstitucional. 

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647