Chile
Impacto | Positivo
Probabilidad | Media
Rating CIVICUS | Obstruido
El 26 de julio, el Ministerio de Hacienda presentó un proyecto de ley que apunta a crear un nuevo régimen de donaciones con beneficios tributarios a fin de facilitar el financiamiento de organizaciones de la sociedad civil (OSC). El nuevo régimen incluye fines ya reconocidos en las leyes especiales existentes e incorpora otros que se encontraban excluidos, como ambiente, salud, diversidad, culto y derechos humanos.
De ser sancionada, las donaciones podrán ser deducidas de la base imponible del Impuesto a la Renta, estarán exentas del impuesto a las donaciones y liberadas del trámite de aprobación judicial. Además, los bienes donados no serán gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras que la importación de bienes donados estarán libres del pago de tributos, aranceles aduaneros, impuestos o tasas.
Las entidades que deseen recibir donaciones conforme al nuevo régimen y cumplan los requisitos para ello deberán solicitar su inscripción en un registro que será llevado por la Secretaría Técnica de la Subsecretaría de Hacienda. El proyecto contempla también la creación de un portal digital de acceso público que contendrá la información entregada por las entidades inscriptas, las donaciones recibidas, los reportes anuales de actividades, proyectos y programas, entre otros antecedentes.
En los fundamentos del proyecto, el gobierno reconoce que el contexto de la pandemia dificultó la obtención de financiamiento por parte de las OSC y que estas son partes fundamentales en la identificación y solución de problemas sociales, en la promoción de diversos intereses y bienes públicos.