Venezuela

    Impacto | Positivo

    Probabilidad | Alta

    Rating CIVICUS | Reprimido

    El 26 de julio la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional lanzó el proceso de consulta pública sobre el proyecto de reforma parcial de la Ley Contra la Corrupción de 2014, que había sido aprobada en primera discusión dos semanas atrás. La iniciativa amplía el concepto de patrimonio público para alcanzar a las comunas y consejos comunales e incorpora el principio de corresponsabilidad por el que deben regirse las personas involucradas en la administración de bienes públicos. Los interesados en participar de la consulta pueden responder estas preguntas y enviarlas a contraloriaan2021@gmail.com

    El proyecto de ley también obliga a los integrantes de las comunas y consejos comunales a presentar la Declaración Jurada de Patrimonio (DJP) anual, como así también a las directivas de las organizaciones sindicales y de los consejos de administración de las cajas de ahorro. Además, propone incrementar la participación de ciudadanos y “otras formas asociativas de organización popular” en la formulación y la fiscalización de la ejecución del presupuesto de alcaldías y gobernaciones.

    Otros aspectos relevantes de la iniciativa son: 1) impulsar una política pública sobre educación en materia de corrupción a los funcionarios; 2) reforzar el seguimiento del registro de inhabilitados de la Contraloría General de la República (CGR) para evitar que personas particulares no autorizadas ejerzan cargos públicos; e 3) incluir la recepción de la DJP en formato electrónico y la posibilidad de que la CGR verifique de oficio la situación patrimonial de aquellos sujetos obligados que no presenten la DJP.

     

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647