México

    Impacto | Negativo

    Probabilidad | Media

    Rating Civicus | Reprimido

    La senadora oficialista Nancy Sánchez Arredondo presentó un proyecto de reforma de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con el fin de evitar que los recursos económicos provenientes del exterior o de terceros sean utilizados para intervenir en “asuntos que estrictamente competan al Estado en cualquiera de sus poderes y niveles”. 

    Sánchez Arredondo propone que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) registre y controle las donaciones de fuente extranjera que reciben las OSC. En caso de no notificarlas a la UIF, la organización podría perder la autorización para recibir donaciones deducibles del impuesto sobre la renta. De esta manera, “pretende evitar la injerencia de intereses particulares de extranjeros sobre la vida pública y política de México”. 

    Semanas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había solicitado al gobierno de Estados Unidos que deje de financiar a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) por considerar que se trata en realidad de un actor político opositor. Este financiamiento fue calificado por el mandatario como una “intromisión a la vida pública de México, que es un país independiente, libre y soberano”. 

    El proyecto fue remitido para su tratamiento a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos del Senado. Sin embargo, no se esperan avances en los próximos meses dado que el Congreso estará en receso hasta principios de septiembre.

     

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647