México

    Impacto | Negativo

    Rating Civicus | Reprimido

    El 9 de febrero, el senador y referente del bloque MORENA Ricardo Monreal publicó una propuesta en la que establece un mecanismo de autorización para que las redes sociales puedan operar en el país, a cargo del IFT. Este también debería aprobar los términos y condiciones del servicio para suspender o cancelar una cuenta, o eliminar un contenido, considerando criterios como la prevención y eliminación de mensajes de odio, propagación de noticias falsas y protección de datos personales. 

    La cancelación definitiva de una cuenta no podrá ser realizada por medio de tecnologías automatizadas, sino que requerirá la intervención de un área específica en materia de derechos humanos y libertad de expresión, a ser creada en cada empresa. 

    Tras la publicación de la propuesta, R3D – Red en Defensa de los Derechos Digitales – junto a otras 30 organizaciones sociales, emitieron un comunicado en el que cuestiona el proyecto y hacen un llamado a una discusión abierta. Entre otras cuestiones, plantean que la definición de red social es aplicable prácticamente a cualquier servicio ofrecido a través de internet y advierten que su implementación podría conducir a una eliminación indiscriminada de contenidos legítimos. “En ningún país democrático es aceptable que una plataforma deba solicitar autorización al Estado para ofrecer sus servicios en Internet”, sostienen.

    Paralelamente, el diputado oficialista Javier Salinas Narváez presentó un proyecto de reforma constitucional que posiciona a la seguridad cibernética y a la protección de los derechos humanos en el ciberespacio como temas de seguridad nacional. El proyecto está actualmente en discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, cuya presidenta, Aleida Alavez Ruiz ha planteado que “el gobierno debe salvaguardar toda la información relacionada con los ciudadanos frente a ataques cibernéticos para mantener la gobernabilidad y confianza en la gestión de procesos, máxime cuando suele ser víctima de campañas de fake news”. El debate continuará a fin de mes con invitados de la Comisión de distintos sectores.

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647