venezuela
Impacto | Negativo
Rating Civicus | Reprimido
El 21 de mayo el Ministerio de Relaciones Exteriores activó el Registro Especial Automatizado de Organizaciones No Gubernamentales No Domiciliadas (REGONG) en Venezuela, una plataforma en la que todas las ONGs extranjeras deben inscribirse para poder continuar con sus actividades en el país. El REGONG surge de una resolución conjunta de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Relaciones Interiores, Justicia y Paz publicada en octubre de 2020, pero recién ahora se hizo efectivo.
Algunos de los puntos que deben informar las ONGs al momento de registrarse son: su nombre, lugar de constitución, dirección en Venezuela, objetivos, actividades que realizan en el país; gobierno interno y representación local. La información será posteriormente verificada por la Oficina de Temas Multilaterales y de Integración para constatar “la confiabilidad” de los datos aportados.
La inscripción en el REGONG puede ser rechazada “por motivos de orden público y de soberanía”, dejando la puerta abierta a decisiones arbitrarias de las autoridades al momento de revisar las solicitudes.