Perú

    Impacto | Positivo

    Probabilidad | Alta

    Rating Civicus | Obstruido

    A principios de marzo, el Congreso de Perú aprobó en primera instancia la reforma constitucional que reconoce al derecho de acceso a internet como un derecho fundamental. El nuevo texto establece el acceso gratuito a internet en entidades, instituciones y espacios públicos, y hace énfasis sobre su importancia para el desarrollo del sector educativo y de las zonas rurales. 

    Durante la discusión parlamentaria, los y las congresistas destacaron que el derecho a internet es una “condición esencial” que debe ser promovida por el Estado con el fin de garantizar la libertad de expresión y  promover el acceso de toda la población a las tecnologías de comunicación. En este marco, el titular de la Comisión de Constitución, Luis Valdez Farías (Alianza para el Progreso), añadió que la norma permitirá también promover el desarrollo científico y tecnológico del país.

    Por su parte, el congresista Alberto de Belaunde (Partido Morado) señaló la importancia de lograr un acceso a internet que sea “libre y abierto”, sin embargo estos dos principios fueron retirados del texto finalmente aprobado. Por tratarse de una reforma constitucional, el texto debe ser ratificado en una segunda votación, prevista para después de las elecciones generales de abril.

     

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647