Chile

    Impacto | Positivo

    Probabilidad | Media

    Rating Civicus | Obstruido

    El 1° de diciembre el Senado aprobó por mayoría un acuerdo que solicita al presidente Sebastián Piñera a presentar un proyecto de ley para eliminar las trabas y topes a las donaciones destinadas a organizaciones de la sociedad civil. Actualmente, la ley impone un límite para donar equivalente al 10% de las ganancias. Lo que se plantea en el acuerdo es que sea reemplazado por un valor único de referencia, igual al que existe en otras leyes de donaciones vigentes.

    Legisladores de todos los partidos políticos plantearon que es necesario que la legislación tome en cuenta como donante tanto a personas físicas como jurídicas, y que se amplíe la lista de materias consideradas de interés público. Hoy se encuentran excluidas áreas críticas como la salud, el medioambiente, los derechos humanos, los pueblos originarios y la población migrante, entre otras.

    La reforma viene siendo impulsada por un conjunto de 19 organizaciones de la sociedad civil para evitar el cierre de programas sociales como consecuencia de la crisis, permitiendo a la vez que todas las causas que generen un beneficio público puedan contar con la posibilidad de emitir certificados de donación.

    Se espera que el Servicio de Impuestos Internos (SII) comience en breve a trabajar en la mejora de los mecanismos de transparencia y fiscalización de donaciones, en pos de dar certeza a los contribuyentes sobre los requisitos que se deben cumplir.

     

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647