El Salvador
Impacto | Negativo
Rating Civicus | Obstruido
El 12 de noviembre, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el informe final elaborado por la Comisión Especial que investigó el acoso periodístico por parte del Ejecutivo. El mismo identifica como principales responsables al presidente Nayib Bukele, al Secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria; y al presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.
Los legisladores miembros de la comisión contaron con los testimonios de periodistas de medios digitales, escritos, periodistas independientes y representantes de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES). El informe aprobado indica no sólo la existencia de acoso por parte del Ejecutivo a medios críticos de su gestión, sino también el bloqueo al acceso a la información pública y el uso de recursos públicos para llevar a cabo ataques en contra de periodistas y opositores. Asimismo, se resaltó particularmente el uso del ciberespacio como ámbito cada vez más predominante para los ataques. Las conclusiones del informe incluyen también la pauta publicitaria gubernamental para todos los medios, sin importar su postura política, y el inicio de una investigación de los delitos cometidos a cargo de la Fiscalía General de la República.
Por otra parte, el diputado Emilio Corea (ARENA – oposición) consideró importante que la Asamblea apruebe también el proyecto de Ley de Protección de Periodistas para así ofrecer una herramienta jurídica a este grupo que permita resguardarlos del acoso sufrido por su línea de trabajo.