Honduras

    Impacto | Negativo

    Rating Civicus | Reprimido

    El 6 de noviembre el Presidente Juan Orlando Hernández creó por decreto la Secretaría de Transparencia, una entidad dentro de la órbita del Poder Ejecutivo habilitada para tomar denuncias de la ciudadanía e investigar supuestos actos de corrupción en la administración pública. Desde la sociedad civil y el Instituto de Acceso a la Información Pública advirtieron que el decreto sería violatorio del artículo 3 de la Ley General de Administración Pública, ya que las funciones de la Secretaría duplicarían las facultades que actualmente ostentan el Ministerio Público y el Tribunal de Cuentas. Por otro lado, el decreto también constituye el Consejo Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas (CNT), una entidad integrada por el gobierno, la sociedad civil, el sector privado y la academia. Diversas organizaciones sociales acusaron al Ejecutivo de intentar conformar una institución paralela al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), una instancia civil de lucha contra la corrupción. 

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647