Uruguay

    Impacto | Negativo

    Probabilidad | Alta

    Rating Civicus | Abierto

    El Presupuesto 2020-2024 avanza en el Senado. Ya cuenta con la aprobación de Diputados y se espera que la iniciativa se convierta en ley a fines de noviembre. Además de dar cuenta de los gastos e ingresos del Estado para dicho período, el proyecto contempla ampliar las facultades de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones. De aprobarse su redacción actual, este organismo tendrá la facultad de eliminar contenido en línea sin la intervención de una autoridad independiente que analice otros elementos probatorios más allá de los presentados por el denunciante. Actualmente el proyecto de Presupuesto está siendo estudiado en la Comisión Hacienda del Senado. 

    En una carta presentada ante el Congreso, 20 organizaciones, entre las que se encuentra Amnistía Internacional, advirtieron que el mecanismo propuesto para proteger el derecho de autor es desproporcionado y que implica un riesgo para la vigencia de los derechos fundamentales. La redacción del artículo, además, señala que la implementación de la medida estará sujeta a la posterior reglamentación del Ejecutivo. Desde el Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia (OBSERVACOM) manifiestan que este punto “no puede dejarse a la discrecionalidad de un gobierno”. 

     

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647