México

    Impacto | Positivo

    Probabilidad | Media

    Rating Civicus | Reprimido

    A finales de septiembre, la Comisión de Gobernación y Población presidida por la diputada oficialista Rocío Barrera, dictaminó a favor de un proyecto para fortalecer la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, mediante la aplicación de Planes de Protección Integral. Centenares de denuncias por asesinato o desaparición en los últimos años hacen de México uno de los países más peligrosos para los periodistas en la actualidad. 

    La diputada Barrera, oficialista, destacó que se trata de una iniciativa que “articula esfuerzos institucionales y establece facultades, obligaciones y competencias concretas que se requieren con urgencia para proteger el ejercicio periodístico, la libertad de expresión y la defensa y promoción de los derechos humanos”. Sin embargo, el diputado opositor Jorge Espadas cuestionó al oficialismo indicando que aún se debe analizar cómo operará este mecanismo y con qué recursos económicos contará para su funcionamiento. 

    El gobierno ya había sido denunciado por Amnistía Internacional al considerar que sus “declaraciones contribuyen a crear un ambiente hostil en contra de las personas que ejercen el periodismo y de los medios de comunicación”. El proyecto debe ser analizado por la Comisión de Derechos Humanos antes de llegar al recinto. 

     

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647