Nicaragua

    Impacto| Negativo

    Probabilidad | Alta

    Rating CIVICUS | Reprimido

    El 22 de septiembre, los 70 diputados que integran la bancada oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional presentaron un proyecto de ley que busca limitar la acción de organizaciones que cuenten con financiamiento extranjero. De sancionarse, todas las entidades, fundaciones y asociaciones que reciban fondos del exterior deberán registrarse como “agentes extranjeros”.  Además, estarán obligadas a informar al Ministerio de Gobernación cuando reciban una oferta de fondos, explicar en qué actividades serán utilizados y realizar una rendición de gastos, pagos y contrataciones. Las donaciones de fuente extranjera no podrán ser empleadas en actividades que no hayan sido declaradas previamente y registradas en un portal web que será creado con ese propósito. En caso de incumplimiento, el Ministerio podrá imponer multas o cancelar la personería jurídica. Desde 2018, el gobierno nicaragüense anuló la personería jurídica de 10 organizaciones de la sociedad civil sin respetar las garantías del debido proceso. El tratamiento legislativo del proyecto podría iniciarse en los próximos días.  

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647