Colombia

    Impacto | Negativo

    Rating CIVICUS | Reprimido

    El 11 de septiembre el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo anunció que impulsará un proceso de modernización y transformación de la Policía Nacional. La declaración se produjo tras la muerte de un ciudadano a manos de la policía en la capital colombiana, seguida por una semana de protestas sociales en las que 10 personas perdieron la vida y más de 370 resultaron heridas. Los hechos fueron condenados a nivel internacional por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y Human Rights Watch

    El presidente Iván Duque señaló que este proceso comprenderá una revisión de los protocolos que rigen las actuaciones de la policía en lo concerniente a tareas de vigilancia, el uso de la fuerza y el empleo de armas de fuego, a la luz de las normas internacionales de protección de los derechos humanos. También podría incluir la presentación de un proyecto de “Ley Antivandalismo”. Para la implementación del programa de educación en derechos humanos, el gobierno contaría con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y podría recibir aportes de las Naciones Unidas.  

    La Alcaldesa de Bogotá Claudia López, quien anteriormente había expresado sus críticas al uso del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en el contexto de movilizaciones ciudadanas, pidió que se encare una reforma de las fuerzas de seguridad. En el ámbito legislativo, el presidente del Senado, Arturo Char, convocó a una Comisión Accidental para exigir al Ministro de Defensa la presentación de un informe sobre la situación del orden público nacional. No se descarta que en este marco de discusión pueda reactivarse el tratamiento de los proyectos de ley vigentes para la modernización de las fuerzas de seguridad. 

    We strengthen democracies in Latin America

     
    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Phone (+5411) 5218-4647