Guatemala

    Impacto | Positivo

    Rating Civicus | Obstruido

    En julio, el gobierno guatemalteco lanzó el Portal de las ONGs, una plataforma digital con información fiscal sobre  transferencias de fondos públicos con destino a organizaciones sociales. La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Innovación, cuyos objetivos declarados incluyen la mejora en el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía a través de su digitalización y fiscalización. El portal ya se encuentra habilitado en el sitio web del Ministerio de Finanzas Públicas, y cuenta con datos sobre 270 organizaciones sociales que reciben fondos estatales para el desarrollo de sus actividades, fondos otorgados y desembolsados en los ejercicios fiscales 2016-2020. El usuario puede acceder también a información sobre los avances físicos y financieros que las organizaciones realizan en cumplimiento de los compromisos asumidos. En el lanzamiento, el presidente Alejandro Giammattei declaró que “todos tenemos el derecho a […] conocer con exactitud que los fondos que se están dando se materialicen en los objetivos para los cuales se están dando y no haya desviación en el camino hacia otros fines”. Más allá de las intenciones declaradas, algunas organizaciones han advertido que el acceso a fondos públicos no es equitativo

     

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647