Perú

    Rating CIVICUS | Obstruido

    El 27 de marzo el Congreso aprobó una ley de protección policial que exime de responsabilidad penal al personal de las fuerzas de seguridad que causen muertes o lesiones en el cumplimiento de su función. Lo hace en el contexto de la declaración del estado de emergencia nacional, decretada por el presidente Martín Vizcarra el 15 de marzo, que supone la suspensión de derechos y garantías constitucionales: la libertad de reunión y de circulación, la garantía de que nadie puede ser detenido si no hay una orden escrita de un juez y la prohibición de ingreso al domicilio de una persona sin su consentimiento. Mientras esté vigente el estado de emergencia, la policía podrá practicar verificaciones e intervenciones con el apoyo de las Fuerzas Armadas para impedir que se lleven a cabo actividades no permitidas. La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió que la nueva ley contraviene las normas y estándares internacionales de derechos humanos y solicitó al Congreso que revise y revierta sus efectos.

     
     

    Fortalecemos las democracias en América Latina

    Somos una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve la constitución de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través del diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
    El punto de partida de nuestro trabajo surge del reconocimiento y valoración de la pluralidad política y social de América Latina.

    dl

    Fundación Directorio Legislativo
    Avenida Entre Ríos, 258 – 3E
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1079ABP)
    Teléfono (+5411) 5218-4647