Ecuador
Impacto | Positivo
Probabilidad | Media
Rating CIVICUS | Obstruido
El 24 de agosto la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional aprobó la unificación del proyecto de Ley de Libre Expresión y Comunicación presentado por el Presidente Guillermo Lasso, y de una iniciativa para garantizar la libertad de prensa presentada por la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios). Ambas proponen derogar la Ley de Comunicación de 2013, que ha sido ampliamente cuestionada por sus impactos sobre la libertad de expresión.
Paralelamente, la mesa legislativa recibió observaciones sobre el proyecto del gobierno por parte de representantes de organismos internacionales, entre ellos el Ex-Relator Especial de Naciones Unidas sobre Libertad de Expresión, Frank La Rue, quien sugirió que la norma debería implementar sanciones de carácter administrativo, pero no de tipo penal ya que eso afectaría la libertad de expresión.
La oficial de Comunicación e Información de la UNESCO, Indira Salazar, indicó por su parte que la futura ley sólo debería admitir las responsabilidades ulteriores de forma tal de evitar la censura previa. También planteó la necesidad de crear un organismo de regulación democrático, idóneo e independiente para evitar los desequilibrios de la comunicación.
César Ricaurte, Director Ejecutivo de Fundamedios explicó que la propuesta del gobierno recoge los estándares internacionales y los incorpora a la legislación nacional, con miras a un reconocimiento del derecho a la libertad de expresión sin limitaciones indebidas. Además, Ricaurte explicó que a través del Consejo de Comunicación se busca garantizar el trabajo periodístico y brindar mayor seguridad para el ejercicio de su labor.