Chile
Impacto | Positivo
Probabilidad | Media
Rating CIVICUS | Obstruido
El 30 de agosto, la Comisión de Gobierno del Senado puso en agenda por primera vez el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo que actualiza y amplía los alcances de la Ley de Acceso a la Información Pública de 2008. La iniciativa, que ingresó al Congreso a los 10 años de la sanción de esta ley, fue aprobada por la Cámara de Diputados el 3 de marzo de 2020.
De ser finalmente sancionada, extenderá el ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia a las corporaciones y asociaciones municipales y establecerá la implementación de un estatuto de transparencia activa para asociaciones gremiales. Además, contempla el fortalecimiento del rol del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la creación de un Portal de Transparencia del Estado y de Direcciones de Transparencia en los organismos públicos obligados por el deber de informar. Además, incorpora nuevas obligaciones de transparencia activa como la publicación de la remuneración correspondiente a los funcionarios, entre otras cosas.
A nivel de procedimiento, el proyecto autoriza que las notificaciones se realicen por vía electrónica; establece un plazo máximo de cinco días hábiles para derivar una solicitud de acceso a la información y modifica el plazo de resolución de los recursos de amparo.
La propuesta debe ser analizada y aprobada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, antes de pasar al pleno para su votación.